José Luís García "EL PERA"

El Pera

José Luis García Carralero matador de novillos nacido en Colmenar de Oreja (Madrid) El 22 de septiembre de 1950, se ciñó el traje de luces por vez primera en su ciudad natal, en las fiestas de mayo de 1966. En la plaza de Aranjuez actuó el 28 de marzo de a 1971 para dar lucida muerte a dos reses de Mariano García de Lora. Durante la siguiente temporada intervino en media docena de funciones sin picadores. 

El 27 de septiembre de 1975 resultó herido de pronóstico reservado al torear en Ventas de con Peña Aguilera (Toledo).

Pera

Para continuar con esta afición, posteriormente un grupo de amigos forma una peña con el único fin de dar toros y promocionar a este torero hijo de uno de ellos, pero no llega a tomar la alternativa ya que para ser matador de toros es bien sabido que se necesita una dedicación exclusiva y no compartir esa profesión con ninguna otra, sin embargo tras seis años de novillero decide seguir con su afición, y para ello se hace empresario junto con su cuñado Antonio Velasco y montan una pequeña ganadería con el nombre de Hnos. García Velasco "El Pera", en la "Finca la Juerga" llevando sus novillos horquilla en ambas oreja y divisa azul y roja y herrados con "la pera" que vemos en la imagen y a la que han hecho famosa por el hierro que llevan sus becerros y novillos.

Dormilon

Para ello en 1984, los dos cuñados compran 14 hectáreas a la orilla del Tajo, en la zona del mismo nombre de la finca, en esta propiedad se encuentran ya algunos grandes árboles, los cuales darán sombra a la placita de tientas y a las diversas instalaciones donde las peñas y grupos de amigos podrán organizar su fiesta particular. 
Comienzan con un lote de vaquillas de Jesús Trilla y Antonio Méndez de encaste murube, con tan modesto rebaño, no les permiten adherirse al segundo grupo de criadores de toros de lidia, y entran en el tercero, "La Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas" donde aun están a pesar de haber aumentado considerablemente su rebaño con adquisiciones de un lote de vacas de Cayetano Muñoz encaste Núñez línea rincón que es el encaste actual..Como estas 14 hectáreas son por supuesto insuficientes, han ido arrendando otras fincas de algunos de sus linderos

(en la fotografía se puede ver uno de sus  sementales "DORMILÓN"  de procedencia Núñez)

"EL BOMBA" buque insignia de la ganadería

El Bomba

Llego a la finca "La Juerga" siendo aún un añojo el 4 de febrero de 1984, sobrevivió a una intoxicación de muerte de las que muy pocos toros se salvan, para posteriormente ser el tercer Toro Embolado que corrió por las calles de Colmenar de Oreja, cuando aún se permitían en nuestra comunidad.

Después fue castrado, convirtiéndose desde entonces en el buey mas famoso y conocido de toda nuestra comarca.

​Murió en la finca "La Juerga" el 3 de abril de 2006.

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran