Fuentes

Fuente de Barranco o del Zacatín

Fuente barranco

Fechas: Construcción 1779 - Rehabilitación 1986

Situación: situada frente al Arco de Zacatín, en la ladera del barranco que en el pasado separó el núcleo urbano de Colmenar de sus Arrabales. Se accede a la misma atravesando el túnel que, desde el Zacatín, atraviesa la Plaza Mayor, o bien desde la propia Plaza Mayor saliendo por el portillo de Mortal

A la espalda del paño Sur de la Plaza Mayor, saliendo por el Camino del Cristo, se encuentra el Arco del túnel que sostiene las casas de este lado de la Plaza y conocido como Ojo del Puente o Arco de Zacatín.. En el fondo del barranco podemos encontrar la Fuente del Barranco 0 Zacatín (1779), su origen radica en tres antiguas fuentes que se encontraban en el camino a la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Estas fueron canalizadas en una única fuente de dos caños, de los cuales uno era de agua potable y el otro de  agua salobre. 

Fue costeada por los vecinos de los dos barrios más cercanos, por el alcalde D. Nicomedes Rodríguez y Delgado y con los fondos de la Villa.

A ella llega el agua por una robusta y visible galería de cantería, provista de dos grandes caños en una amplia caja cubierta con un entramado de losas apoyado en la pared del fondo y en los tres arcos románticos, también de cantería, que componen el frente y los laterales, y de cuya caja o pilón cubiertos pasa a otro y luego a otro mas, ambos descubiertos.

La obra de cubrimiento del cauce que la atravesaba se realizo en 1951 y 1981. El 4 de Mayo de 1983 se recompusieron sus pilones donde abrevaban las caballerías y el ganado, y se construyó un muro de contención de vistosa cantería, quedando inaugurados los Jardines de Zacatín, acondicionando el acceso al Arco y a la Fuente, rodeados de original jardín en terrazas, donde siglos antes se celebraba la compraventa de ropa como desvela la palabra árabe "zacatín".

Fue esta fuente especialmente útil para los labradores que trabajaban en una cercana era, así como para los fieles que se dirigían a la ermita del Humilladero. También sirvió como abrevadero para el ganado de labor, en especial caballos. Escritos de finales del siglo XIX cuentan que, debido a la excesiva salobridad del agua, solo eran empleadas las mismas para el regadío de la Huerta del Barranco, anexa a la susodicha fuente, si bien los aguadores del pueblo efectuaban algunas cargas de la misma.Consta de un lavadero, la elevada salobridad del agua dificultaba la formación de espuma, y por tanto la realización de dichas labores de limpieza.

A media ladera serpentea el camino que pone en comunicación la Ermita del Cristo y el Barranco y ambos con Zacatín a través del túnel y con la Fuente con sendas escalinatas de piedra y amplia terraza. En lo alto se abre una rústica terraza arbolada que se desliza hacia la media ladera transformada en bello y amplio jardín abancalado. Cuando llega la noche, las farolas, el rumor de las hojas de los árboles, los perfumes de las plantas y el borboteo del agua, transforma el lugar en el paraje más romántico de la ciudad.

Fuente de los Huertos

Fuente de los huertos

Fechas: minado de aguas 1616
Fuente y abrevadero: segunda mitad del S XVIII
Lavadero: finales siglo XIX - Restauración: 1991

Situación: Próxima a la población en las cercanías de la nueva carretera que conduce a Aranjuez, fue concebida de manera similar a la del Barranco, para usos simultáneos, consta de larga galería de cantería por la que corre el agua para verter por dos caños abundantísimos (uno destinado al consumo del público y otro a abrevadero del ganado de labor que acudía) en una caja descubierta y rodeada de pared al fondo y de arquerías al frente y los dos laterales, desde la cual pasa a un largo abrevadero y de este sucesivamente a dos grandes lavaderos y después a una balsa llamada Pozo Arancón al que también vierte, cuando tiene agua, un pequeño manantial.

Era de gran utilidad por el gran consumo que efectuaba el vecindario. Aguas muy cargadas de sales. Cuando no había guarda, se tapiaba el lado de este caño para que nadie pudiera utilizar esta agua. El sobrante va a parar a un depósito o estanque que los tinajeros construyeron, llamado "Pozo Arancón", con objeto de aprovecharla para el barro de sus tinajas.

El conjunto actual, fue restaurado con fondos de la Comunidad de Madrid por el arquitecto D. Santiago Camacho y fue presentado como proyecto arquitectónico, a la 2ª Bienal de Arquitectura, en 1992, en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo", de Santander, obteniendo mención especial.

Las Aguas Sobrantes, recogidas en la ultima balsa o pozo arancón, fueron utilizadas por muchos años para batir la greda o arcilla obtenida en galerías de por aquellos parajes y formar el barro necesario para la fabricación de las tinajas en los veintitantos jaraíces que se fueron haciendo en el lugar que ocuparon los huertos. Mientras los abrevaderos o lavaderos recogían el agua caliza, que sirvió para lavar serones y aperos, y aunque no sirve para el consumo, riega los huertecillos que circundan el lugar. 

Fuente del Pilarejo

Fuente del pilarejo

Fechas: de construcción desconocida - Rehabilitación muro de contención 1950 - Restauración completa 2005

Situación: Ubicada al pie del puente homónimo, en el camino que comunica el pueblo con la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. Se accede desde la plaza Mayor a través del portillo de Mortal.

Aunque se desconoce su fecha de construcción, existe una estrecha relación entre esta fuente y el puente homónimo al pie del que se encuentra. Este data del siglo XVIII, mima época en que se remodeló el ayuntamiento, y fue construido con el fin de comunicar la plaza Mayor con la ermita del Cristo del Humilladero, salvando la vaguada en que se encuentra la susodicha fuente.

Su agua es de escasa calidad, si bien fue la fuente que suministró agua a los vecinos del cercano barrio de la Espartería.

También sirvió como abrevadero a las caballerías gracias a su espacioso depósito. El agua del caño izquierdo, más abundante y de peor calidad, viene rodada por galería de mampuestos visitable con dificultad y peligro, y el agua del caño derecho, escasa y de mejor calidad, viene por albañal de piedra cubierto con loseta de piedra, que discurre a media ladera del cerrete derecho.

En 1950, al igual que el puente, fue rehabilitado el muro de contención posterior.

En 1999 fue restaurado el conjunto entero, mejorando entre otras el acceso a la fuente y el murete que rodea el conjunto, así como el pavimento del mismo.

Fuente de Valdepinar

Fuente de Valdepinar

Fechas: 1871 construcción fuente de Abajo - 2000 rehabilitación de fuente de Abajo

Situación: saliendo por la carretera M-325 dirección Belmonte de Tajo encontramos un camino, a unos dos kilómetros del pueblo, que sale a mano derecha, nada mas finalizar el paseo de árboles que nos acompañan a la salida del pueblo. Seguir la pista de arena aproximadamente un kilómetro más.

Las fuentes de Valdepinar son tres, conocidas como de Arriba, de Abajo y de los Perros. La primera fuente de Arriba es la que tiene una mayor cantidad de agua y de mejor calidad, desconociéndose cuando se hizo.

La segunda fuente de Abajo, data de 1871 y se compone de un pilón circular apoyado en una base de piedra y sobre él asentado el bloque del que penden cuatro caños, corriendo el agua por un canal de dos metros que vierte en un abrevadero y este a un lavadero, siendo su agua más salobre y menos abundante. Este lavadero era el preferido por las novias para lavar la lana nueva de los colchones de lecho nupcial, cuya operación constituía una pequeña fiesta campera para las dos familias.

Y la tercera conocida como la de los Perros, siendo la de menor caudal y la más salobre de las tres. Tampoco es conocida a ciencia cierta su fecha de construcción. Su uso tradicional ha sido el empleo de la misma para regar una huerta cercana.

Fuente de Valdegredero

Fuente de Valdegredero

Fecha: creación desconocida - Rehabilitación 2000

Situación: Situada a las afueras, al este del casco urbano, se accede a ella a través de la carretera de M 322 dirección Villarrubia de Santiago y posterior desvío a la izquierda a la altura de la nave secadero de ajos. Continuar por la pista un kilómetro.
Sita en el paraje homónimo, se desconoce el año de su creación.

Fue en sus orígenes una fuente creada por un particular para regar su propio huerto, colindante a la fuente, tiene un solo caño, pero muy abundante y salobre.

Sin embargo, al estar construida en un camino público, se empleó como abrevadero para las caballerías y en general el ganado que circulaba por el susodicho camino.

La fuente fue rehabilitada en el año 2000 junto con el espacio que la rodea.

Fuente de la Poza del Moral

Fuente de la Poza del Moral

Fecha: construcción 1841

Situación: Situada al oeste del pueblo, se accede a ella a través de la calle y posterior pista de mismo nombre que la fuente, aproximadamente a dos kilómetros.

​Consta de un solo caño (abundantísimo) y un pequeño abrevadero, y a pesar de su lejanía del casco urbano, la buena calidad y caudal de esta fuente hizo que gran parte de los vecinos de Colmenar se abastecieran de ella para fines domésticos.

Su agua fue también empleada para diversos fines en las canterías sitas a medio camino entre la fuente y el pueblo.

El sitio del moral da nombre también a una gran finca de labor sita en las inmediaciones de la fuente. Cuentan los lugareños  que se realizaban lidias en una plaza de toros que montaban en dicho lugar.

Fuente de las Pajaritas

Fuente de las Pajaritas

Fecha: construcción 1878

Situación: Situada, en la antigua carretera de Aranjuez, frente al matadero. 

​Posee un caño que vierte el agua en una magnífica caja para abrevadero del ganado. Aunque de apariencia apetecible por la cristalinidad que presenta en el pilón, el agua de esta fuente,  la más salobre de todas las del pueblo, ha sido considerada desde antaño la de peor calidad. Su alto contenido en sales  le confiere un sabor desagradable, además de producir diarreas en aquellas personas que las consumen.

Este efecto fue utilizado en el pasado con fines medicinales, empleando el agua de esta fuente como purgante drástico.

También se usó en el pasado para el abastecimiento del un cercano matadero.

A finales del siglo XX fue restaurada. El pilón fue recuperado

Fuente de los Cosecheros

Fuente de los Cosecheros


​Primera fuente construida dentro del casco urbano, que financió la Sociedad de Cosecheros en el año 1818 y que supuso evitar grandes desplazamientos a los vecinos para la recogida del agua.

​Cuenta con cuatro caños, de los cuales solo uno de ellos es agua potable.

El resto de los caños hacen recircular el agua de los abrevaderos anejos unidos a la fuente por un canal, por lo que este agua no se considera apta para el consumo y así se advierte en su salida.

Fuente de Mingorrubio

Mingorrubio


​Discreta y sencilla, con un caño, pequeña pila y pilón donde se embalsa el agua para regar la huerta. Sus aguas abastecen en la actualidad a la fuente pública situada en la plaza del vecino pueblo de Villaconejos por una concesión temporal entre Ayuntamientos.

Pozo Concejo

Pequeño depósito, situado en el centro del pueblo, en la Plazuela del mismo nombre, cuya agua se sacaba a cubos para dar de beber al ganado.

© Copyright SiteName. Todos los derechos reservados.
Juan  Rodriguez Duran